CURRÍCULO GRÁFICO

2015FA01_20150306_15a_doss_x.jpg

Soy arquitecto artesano.

Me dedico a la arquitectura de manera artesanal porque ejercito el proyectar mediante dos instrumentos que pueden considerarse oficios en sí mismos: el modelado de maquetas físicas y la fotografía de arquitectura. Arquitectura tanto de obras como de maquetas.

Sin duda las maquetas comunican arquitectura de forma muy eficiente, pero interesado en practicar y reflexionar acerca de las maquetas que se utilizan para proyectar, más que aquellas para presentar arquitectura, porque son un poderoso medio para pensar y para aprender arquitectura. En una maqueta se condensan prácticamente todos los medios de representación utilizamos los arquitectos.

 

 porque. En un mundo que se digitaliza de forma acelerada, al contrario de lo que se pudiera percibir, las maquetas físicas no se extinguen. No son rivales de los modelos digitales sino una alternativa de representación, con sus propias ventajas y limitaciones. 

Específicamente me intereso en las maquetas  una poderosa herramienta para aprender arquitectura debido a que no sólo es multidimensional también es multisensorial.

En el aprendizaje de la arquirtectura. y si es el propio arquitecto el que maquetea se p,. 

ante un mundo que se digitaliza aceleradamente, cada vez serán más valorados los oficios manuales, no sólo porque corran riesgo de extinción sino porque creo en que mejoran ejercicio y aprendizaje de la arquitectura.

Los oficios suelen relacionarse al modelado de la materia. La fotografía en cierto modo también 

 

Practico el proyecto haciendo maquetas porque así edifico con mis propias manos. Por ello también investigo acerca de cómo se obtiene conocimiento arquitectónico maqueteando. Me interesan las maquetas como recurso multidimensional y multisensorial de proyecto y para el aprendizaje de la arquitectura. Estudiando es donde más se maquetea. 

He ejercitado la fotografía de arquitectura desde que comencé a documentar los trabajos de mis alumnos de taller y las maquetas que yo mismo he realizado profesionalmente. Debido al doctorado que cursé sobre arquitectura moderna y a mi trabajo en Barcelona, comencé a practicar la fotografía de arquitectura de forma regular. 

Junto a Fernando Carrasco en el proyecto MaterialVisual, nos dedicamos a promover y ejecutar proyectos de fotografía para la documentación y comunicación del patrimonio arquitectónico.

En abril de 2015 expusimos en el Colegio de Arquitectos fotografías de las galerías comerciales del centro de Santiago. El desarrollo de este proyecto es el mejor ejemplo de mi trabajo y cómo lo enfrento, desde la maqueta que hice para comunicarme con mi socio, hasta el propio montaje de la exposición a un costo ínfimo, como si se tratara una maqueta a escala real, con material reciclado en un 99%.